Cohesión

• Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia, o sea, es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo.

                         

En los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial, y de igual manera en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente. Las fuerzas de cohesión son de intensidad mediana a baja, permiten estar cercanas a las partículas (lo que les da un volumen definido), pero pueden fluir. 
- En los sólidos, la cohesión depende de cómo se encuentren distribuidos los átomos y las moléculas; en los sólidos, los átomos están fuertemente unidos dentro de las moléculas, y éstas se encuentran bastante unidas entre sí. Las fuerzas de cohesión son muy grandes, a tal grado que las partículas se mantienen con escaso movimiento, y permiten que los sólidos sean rígidos y presenten forma y volumen definidos.
- En los gases, la cohesión se observa cuando éste cambia a un líquido, esto tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerza de atracción suficiente para proporcionar una estructura líquida. Las fuerzas de cohesión son muy pequeñas por lo que las partículas salen disparatadas en el contenedor en el que se encuentren, por ello que no tengan un volumen ni forma definido.